Ir al contenido principal

Primera entrevista: Los Sí y los No



Bueno... ahora sí... después de varios CVs enviados recibis el llamado de una empresa para participar en la primera entrevista, llamado o e-mail, da igual, lo importante es que tenes ese primer encuentro que tanto deseabas que se de!

Uno cuando busca trabajo tira muchos CVs, más aún cuando estamos desesperados incluso podemos llegar a postularnos a puestos insólitos, por eso es importante buscar y leer ese puesto (para el cuál nos llamaron) y chusmear un poco de qué se trata la empresa, a qué se dedica, cuál es el producto o servicio principal por ejemplo. En una entrevista, ir con esa base, va a mostrar interés y dedicación. Del lado de selectora me parece terrible escuchar "no me acuerdo de qué se trata el puesto", estuve de ese lado y sé lo que es buscar trabajo, por eso les sugiero que investiguen un poco. Más cuando se trata de una entrevista grupal y preguntas... ¿alguno sabe a qué se dedica la empresa, qué hacemos? enseguida se va a diferenciar el que realmente investigó, el que quizás volvió a leer el anuncio y el que prácticamente vino sin tener una mínima idea.

En general cuando cito a los candidatos suelo pedirles que traigan su CV (en caso de que el candidato pase a la siguiente instancia le solicito también el certificado de alumno regular o título universitario); esto lo suelo pedir porque me gusta ver el CV que cada uno arma, no el que está predeterminado en Zonajobs o Bumeran. Del lado del candidato es algo que no supone demasiado esfuerzo tampoco, es algo simple, por eso sugiero que si les piden algún tipo de documentación la lleven. En caso de no poder hacerlo anticipense y mandénlo por mail o den aviso que no van a poder llevarlo. Es más prolijo y demuestra que por lo menos lo intentaron.

Bueno ya miramos un poco de que se trata el puesto y la empresa, imprimimos el CV... ahora nos toca decidir que tipo de vestimenta vamos a utilizar. Para mi la clave aca es ir con la debida presencia y con esto no me refiero a que los hombres tengan que ir de traje y las mujeres con taco, sino a ir prolijo, con la higiene correspondiente, perfumado, cuidar el buen aliento (¡Sí! Son detalles muy importantes) Es la primera imagen, es el primer impacto que se genera... imagínense si uno va a desalineado a una primera entrevista ¿qué le queda a esa persona una vez que esté adentro de la empresa? 
La vestimenta en sí va a depender del puesto del que se trate o mejor dicho de la jerarquía; quizás una persona que se postula a una jefatura o a puesto que reporta a un Director deba ir mucho más formal que alguien que se postula a un puesto junior. Creo que aca lo que vale es utilizar ropa que sea para ir a trabajar, uno puede ir "casual" pero prolijo, con vestimenta adecuada. Por último, ojo con las entrevistas que son por video llamada, tengo un muy buen ejemplo de lo que NO hay que hacer en este tipo de entrevistas. Hace muy poco me pasó que llamé a un muchacho que tenía el torso desnudo, no tuvo la delicadeza de buscar y ponerse una remera. Estas cómodo, en tu casa, hacemos video llamada pero por favor usa una remera! Claramente se pueden imaginar cuál fue el resultado de esa entrevista---
Por eso, siempre cuidemos la primera imagen... para ponerlos en situación, piensen si fueran a una entrevista que es un lugar oscuro, con las paredes despintadas, los reciben con mala onda, ¿ustedes querrían trabajar ahí?

Una vez cambiados partimos a la entrevista. Importante... llegar a horario, ser puntual. Si por algún motivo estas demorado o no podes ir, llamá y avisá... de esa forma vas a tener la posibilidad de participar en otra entrevista. 
Como selectora me gusta respetar el horario de inicio, pero cuando se trata de una entrevista grupal suelo esperar 10' para comenzar y esto siempre me genera controversias... hago esperar al que llegó a horario porque siempre hay alguno que está demorado...  me resulta un poco contradictorio.. pero por eso les digo siempre avisen si están demorados. 

Comienza la entrevista... durante la misma siempre es bueno tener una buena actitud, mostrarse seguro (por más de que estén nerviosos), estar tranquilo y saber escuchar; con esto me refiero a prestar atención, escuchar lo que nos preguntan y responder eso. Muchas veces les digo contame de tu última experiencia laboral y me detallan el historial completo de puestos laborales, ¡no! escuchen la pregunta. 
Hay muchas preguntas que se puedan hacer en una entrevista... aca van algunas:

  • "Contame algo sobre vos", ante esta frase es importante organizar la información y arrancar por lo primero, ejemplo, contar nuestra edad, dónde vivimos, con quién... primero los datos personales y luego la profesión y experiencias laborales. 
  • Estudios, ¿por qué elegiste esa carrera?, si cambiaste de carrera ¿por qué te cambiaste? ¿cómo te diste cuenta que no era "lo tuyo"?
  • En relación a las experiencias laborales, que fue lo que más te gustó o lo que menos de tu último trabajo, por qué te fuiste, qué crecimiento te hubiese gustado tener, ¿a qué llamas "mal clima laboral"?
  • Proyección, ¿cómo te ves en un futuro?
  • Intereses en relación al puesto, ¿por qué aplicaste a este búsqueda? ¿qué crees que poder aportarle al puesto? ¿qué aspecto de tu personalidad te puede ser útil para ser un buen vendedor por ejemplo?
  • En relación a la personalidad, hay preguntas que ya no se si se hacen pero que son famosas, ejemplo, tres palabras que te identifiquen, cuál es tu peor defecto, qué es lo que más critica tu entorno de tu personalidad.
  • Preguntas sobre conocimientos técnicos o específicos, éstas surgen cuándo un puesto la requiere o cuando lo escribimos en el CV y es un punto requerido. Por ejemplo, en el caso de un puesto para sistemas preguntar si utilizar el programa PHP.
  • Hay algunas que son situaciones para descolocar al candidato, ejemplo, cuando se plantea alguna situación específica. Ante una pregunta así sugiero que te tomes tu tiempo y la pienses. 
Obviamente hay muchísimas preguntas más por eso les digo que siempre hay que mantener una buena actitud, y responder lo que nos preguntan (a no ser que sea una pregunta fuera de lugar) La clave es responder con seguridad y precisión, y siempre cuidar el vocabulario que utilizamos, por más de que el selector sea súper copado y nos haga sentido muy cómodos.  No se olviden que están siendo evaluados.

Por último, en una entrevista laboral, tengan la libertad de preguntar todas las dudas y consultas que tengan, ya sea en relación al puesto, al sueldo, al jefe... así como también preguntar acerca de cómo sigue el proceso de selección. 

Espero que este mini resumen les sirva!
Si tienen dudas estoy a disposición... mismo si hay alguna situación especial no contemplada la puedo agregar.

Un beso!

Agus

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién soy?

Bueno.. como bien escribí en mi perfil, soy Agustina.. Me recibí de Lic. en Psicología en Diciembre del 2014 en la UBA (gran casa de estudios!). Mi formación, por supuesto (por venir de la UBA) es psicoanalítica, es decir, todo lo relacionado con el señor llamado Freud o más conocido como "el padre del psicoanálisis", Lacan entre otros. Si bien me gusta esta corriente, no soy fanática... de hecho, odio los fanatismos.. por eso, siempre seguí leyendo y estudiando por mi cuenta lo que se conoce como corriente cognitiva conductual. Algunos colegas dirán que es contradictorio pero yo diría, o repetiría, que NO me gustan los fanatismos y que en mi vida profesional funcionan las dos corrientes perfectamente. Desde que me recibí trabajo en el área de Recursos Humanos. Ojo! arranqué como se suele decir "desde abajo" y fui creciendo... Mi primera y gran experiencia fue en una empresa que terciarizaba servicios de personal de maestranza y de recepcionistas; ingresé para cub

Armado del CV... "Menos es Más"

¿Cuál es el primer contacto que tenemos con el referente de la empresa o de RRHH? ¿Cuál es nuestra carta de presentación?... la respuesta no es nada difícil, el primer impacto, siempre o casi siempre, se genera a través del Curriculum Vitae o más conocido como "CV" A lo largo de toda mi experiencia  vi muchísimos CVs y creánme que es muy fácil diferenciar un CV bien hecho de uno desastroso... Hay una frase que dice "menos es más" y para el armado del CV aplica perfectamente... He llegado a recibir Cvs de 4, 5, y hasta 8 páginas!! una locura... Imagínense si un selector debería leer un CV de 5 hojas por cada persona que pretenda entrevistar, es demasiado, ¿no? Por eso reitero... Menos es Más y muchas veces un CV prolijo y con la información justa es mucho más eficaz que uno explotado y lleno de páginas vacías de sentido.  Entonces, ¿cuáles son los datos que deben estar para armar un CV eficaz? Antes de responder esta pregunta primero voy a hacer una aclaración