Ir al contenido principal

Armado del CV... "Menos es Más"

¿Cuál es el primer contacto que tenemos con el referente de la empresa o de RRHH?
¿Cuál es nuestra carta de presentación?... la respuesta no es nada difícil, el primer impacto, siempre o casi siempre, se genera a través del Curriculum Vitae o más conocido como "CV"

A lo largo de toda mi experiencia  vi muchísimos CVs y creánme que es muy fácil diferenciar un CV bien hecho de uno desastroso... Hay una frase que dice "menos es más" y para el armado del CV aplica perfectamente... He llegado a recibir Cvs de 4, 5, y hasta 8 páginas!! una locura... Imagínense si un selector debería leer un CV de 5 hojas por cada persona que pretenda entrevistar, es demasiado, ¿no? Por eso reitero... Menos es Más y muchas veces un CV prolijo y con la información justa es mucho más eficaz que uno explotado y lleno de páginas vacías de sentido. 


Entonces, ¿cuáles son los datos que deben estar para armar un CV eficaz?

Antes de responder esta pregunta primero voy a hacer una aclaración... mi principal objetivo y lo que les quiero transmitir en relación al armado del CV, es que nuestro CV debe reflejar el puesto al cuál queremos aspirar, a eso me refiero con información justa. Por supuesto que esto va a ser más difícil de lograr cuando somos principiantes y recién nos estamos metiendo en esto de buscar trabajo... pero ahí es dónde entra en juego la habilidad de cada uno para armar un CV prolijo, con pocas o sin experiencias laborales, pero con todos los demás apartados completos. Por ejemplo... no tuve una experiencia laboral, pero estoy estudiando y haciendo cursos... bueno agrego esa información y así juego con los medios y recursos que tengo y armo un  CV que no va a tener experiencias laborales pero va a mostrar dedicación e interés.

Ahora sí... algunos tips a incluir en el armado del CV:


Datos personales


🔼 Nombre y apellido;

🔼 Datos de contacto: teléfono celular, fijo y correo electrónico. 
Importante... si estas buscando trabajo tenes que tener al día tu correo electrónico; muchos selectores ya no llamamos por teléfono, la realidad es que se pierde mucho tiempo entre que no atienden, te atiende el vecino, la abuela, toman nota... y después nunca devuelven el llamado. El correo electrónico es mucho más simple, lo recibís en el celular, lo ves y podes tomar tu tiempo para responder;
🔼 Fecha de nacimiento: ¿por qué no se debe colocar la edad directamente? porque quizás me llegó tu CV hace un mes y desde que lo recibí hasta que lo leí cumpliste años y no me enteré, teniendo la fecha de nacimiento este dato nunca será erróneo; 
🔼 Lugar de residencia: siempre colocan el domicilio, es un dato confidencial a mi criterio, yo creo que con colocar el barrio ya es suficiente;
🔼D.N.I.: un dato importante que acredita identidad;
🔼 Estado civil; 
🔼 Otros datos: ¡Importante! Si sos graduado, si tenes matrícula... agrega este dato en la primera parte... por ejemplo: Lic. Agustina A. Massini
                                                               M.N. XXX

Foto: 


Es importante este punto ya que actúa como un facilitador para el selector, es mucho más simple tener un CV con foto ya que te permite identificar rápidamente al candidato. 

Importante... ¡la foto debe ser aplicable al CV! con esto quiero decir... nada de fotos con un primo, un hijo, una mascota ¡¡¡ni mucho menos selfie!!! Parece gracioso, pero realmente esto se ve... sobretodo en la famosa generación de los "millenials";
  
Formación académica: 

Siempre se coloca desde lo más reciente a lo más antiguo (es decir que si estas estudiando en la universidad eso debe ser lo primero que debes escribir, luego la educación secundaria)... ¡Siempre! 

¿Qué debemos indicar en este apartado?
1.  Nombre de la carrera;
2. Fechas: Año de inicio o de finalización, en su defecto se aclara "en curso";
3. Institución  
4. Si finalizaste tu carrera universitaria podes agregar el promedio.

Ejemplo: 


“Licenciatura en Psicología”  (2009 – 2014)

Universidad de Buenos Aires
Promedio: 7.00

En este apartado podes agregar, como un ítem separado, "Cursos/ Congresos", esta información va a servir siempre y cuando esté relacionada con el puesto en cuestión, es decir, si busco un trabajo de Recepcionista y agrego que hice un curso de Cheff no me va a sumar en nada, no aporta al puesto.


Si agregas un curso o congreso debes indicar:

1. Nombre;
2. Fechas: Año de inicio o de finalización, en su defecto se aclara "en curso";
3. Institución.

Aplicamos el mismo criterio de orden: del más reciente al más antiguo.


Experiencias laborales:


Al igual que los puntos anteriores, el criterio para ordenar las experiencias es desde la más reciente a las anteriores.


¿Qué datos debemos incluir?

 
1. Fechas: Años de inicio o de finalización, en su defecto se aclara "actualidad";
2. Nombre completo de la empresa;
3. Nombre del puesto;
4. Breve descripción del puesto ocupado.

Ejemplo: 

·   03/2013 – 08/2015 | Building XXX.: Empresa de servicios.
                                          Asistente Jr. de Recursos Humanos.


Selección de Personal. Publicación de anuncios. Recepción y selección de CV. Contacto telefónico de postulantes. Realización de entrevistas.  Altas y bajas de personal (armado de legajo, AFIP). Seguimiento del personal incorporado. ART.

 Otros datos:
En este apartado me voy a referir a "Idiomas" y "Conocimientos informáticos". Me parece que esta información está buena agregarla siempre y cuando se tengan los conocimientos adecuados y luego eso lo podamos comprobar en la entrevista. Muchas veces en el CV se declara Excel - Avanzado, y después se toma una evaluación para comprobarlo y no tienen idean o , mismo lo pregunto en la entrevista: "Según tu CV tu nivel de Excel es Avanzado, ¿qué sabes utilizar?" y me responden... "conozco las hojas de cálculo, hacer sumas..." Buenísimo el intento de "pilotear" la pregunta pero realmente eso no es un nivel "Avanzado" Por eso, ¡ojo! porque al poner un nivel que no tenemos, no pueden tomar una evaluación y quedamos expuestos a algo que no vamos a saber hacer. Lo mismo sucede con "Idiomas" y en este caso es peor la exposición porque muchos selectores te llaman por teléfono, te hacen unas preguntas y te dicen "¿sabes inglés?, ¿te animas a que te haga algunas preguntas?"
Como consecuencia, mi sugerencia es que esta información se puede colocar en el CV pero tratemos de ser lo más realistas posible, más que nada para que uno como candidato no quede expuesto a una situación no muy grata.
Por último, en este apartado se pueden agregar "Conocimientos específicos" por ejemplo en el caso de un Contador o estudiando de Contaduría, podría agregar si sabe usar SAP, Tango, Bejerman entre otras aplicaciones. 
Al igual que en el caso de Cursos o Congresos, pongamos información que sume a nuestra búsqueda laboral.

Para cerrar me voy a referir a otro punto que algunos incluyen y otros no, los famosos "Objetivos"... aca sucede algo parecido a los idiomas y conocimientos informáticos, se presta bastante al "chamuyo" Por eso, ¡ojo! es un dato que puede sumar o restar... si lo quieren poner debe ser conciso, no muy extenso y que tienda a resaltar el puesto o su área de interés.
Importante... el Objetivo debe estar al comienzo de CV, debajo de los datos personales.

¡Espero que les haya servido este post!
Por supuesto que si tienen dudas, consultas o necesitan alguna sugerencia pueden escribirme y estaré encantada de ayudarlos.

Les mando un beso enorme!
Espero que puedan armar lindos CVs.

Lic. Agustina Mass





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién soy?

Bueno.. como bien escribí en mi perfil, soy Agustina.. Me recibí de Lic. en Psicología en Diciembre del 2014 en la UBA (gran casa de estudios!). Mi formación, por supuesto (por venir de la UBA) es psicoanalítica, es decir, todo lo relacionado con el señor llamado Freud o más conocido como "el padre del psicoanálisis", Lacan entre otros. Si bien me gusta esta corriente, no soy fanática... de hecho, odio los fanatismos.. por eso, siempre seguí leyendo y estudiando por mi cuenta lo que se conoce como corriente cognitiva conductual. Algunos colegas dirán que es contradictorio pero yo diría, o repetiría, que NO me gustan los fanatismos y que en mi vida profesional funcionan las dos corrientes perfectamente. Desde que me recibí trabajo en el área de Recursos Humanos. Ojo! arranqué como se suele decir "desde abajo" y fui creciendo... Mi primera y gran experiencia fue en una empresa que terciarizaba servicios de personal de maestranza y de recepcionistas; ingresé para cub

Primera entrevista: Los Sí y los No

Bueno... ahora sí... después de varios CVs enviados recibis el llamado de una empresa para participar en la primera entrevista, llamado o e-mail, da igual, lo importante es que tenes ese primer encuentro que tanto deseabas que se de! Uno cuando busca trabajo tira muchos CVs, más aún cuando estamos desesperados incluso podemos llegar a postularnos a puestos insólitos, por eso es importante buscar y leer ese puesto (para el cuál nos llamaron) y chusmear un poco de qué se trata la empresa, a qué se dedica, cuál es el producto o servicio principal por ejemplo. En una entrevista, ir con esa base, va a mostrar interés y dedicación. Del lado de selectora me parece terrible escuchar "no me acuerdo de qué se trata el puesto", estuve de ese lado y sé lo que es buscar trabajo, por eso les sugiero que investiguen un poco. Más cuando se trata de una entrevista grupal y preguntas... ¿alguno sabe a qué se dedica la empresa, qué hacemos? enseguida se va a diferenciar el que realmente in